Cómo prevenir una pérdida o secuestro

Con todo lo sucedido, con las noticias que se oyen en la prensa o se ven en los informativos, cada vez que vamos a algún sitio público grande, como el parque, al hipermercado, una feria de atracciones o algún evento, me entra un miedo terrible. Miedo a que se pierda pero sobretodo,  miedo a que algún extraño pueda llevárselos.

Aunque intento evitar pensar en ello y disfrutar del día juntos, no puedo dejar de tenerlo todo controlado, es algo inevitable, porque aunque pensemos que no tiene porqué pasarnos nada es necesario tomar medidas preventivas, son necesarias e imprescindibles para evitar una pérdida o secuestro infantil.

Es muy  importante que los más pequeños sean conscientes del peligro, debemos hablar con ellos e inculcarles cierta prudencia sin ser alarmistas y sin atemorizarlos. ¿Cómo hacerlo? Estas son algunas de las pautas que nosotras seguimos:

  1. Es fundamental enseñarles a desconfiar de los extraños. Más vale que pase por un maleducado por no contestar a un desconocido que tener un disgusto. Especialmente aseguraros que no digan sus datos, actividades extra-escolares, dirección etc. a gente desconocida.
  2. Es importante plantear entre los dos ciertas normas, habla con tu hijo y explícale porqué no puede hablar con desconocidos, ni aceptar golosinas, ni mucho menos subirse a un coche, aunque le digan que van a llevarle con uno de vosotros.
  3. Llegados a este punto, en mi caso, hemos establecido una contraseña, una palabra que sólo sabemos nosotras (y que sólo sabría la persona, siempre conocida, que tuviera que ir a buscarla si antes no me ha dado tiempo de avisarle ni avisar al centro). Es muy importante que si, llegado el caso, alguien les dice que os ha sucedido un imprevisto/habéis tenido un accidente y le van a llevar con vosotros no se olviden de preguntar “la contraseña” y no den pistas sobre ella.Consejos-para-prevenir-el-secuestro-infantil-1
  4. Deben tener claro que nunca enviaríais a nadie que no conozcan a darle un recado o a buscarle. Que no lo olviden nunca porque muchos secuestradores utilizan este truco de decir que su madre les ha mandado a buscar para llevárselos. En este caso también es positivo el uso de “la contraseña“.
  5. Evita que lleven su nombre visible en ninguna prenda o mochila para evitar que el secuestrador les llame por su nombre creando así un clima de confianza. Tampoco debéis dejar en mochilas la dirección de vuestra casa a la vista, siempre ponerlas por dentro.
  6. Cuando vayas al parque delimita la zona de juegos, dejar claro porqué zonas puede jugar y porqué no puede salir de ahí, sobretodo no los pierdas de vista. Si quieren ir a otra zona que os avisen y acompañarlos. Si los vestís con prendas con colores fuertes ayudará a localizarlos rápidamente.
  7. Los niños deben saber que si un desconocido se acerca a ellos e intenta llevárselos deben gritar pidiendo auxilio para alertar a los demás.
  8. En los sitios muy concurridos (calles céntricas, espectáculos, ferias,…) llevarles siempre de la mano. Las aglomeraciones de gente son el lugar perfecto para los secuestradores.
  9. Nunca dejes a tu hijo sólo en el automóvil. Ni le dejes ir a comprar sólo  aunque sea a la tienda de la esquina.
  10. Si tienes que dejarlo un momento sólo en casa (aunque se debería tratar de evitar estas situaciones), enséñale que jamás deben abrir la puerta cuando están solos en casa, incluso si la persona en la puerta es un agente de la policía. Si tienen miedo que os llamen por teléfono o que llamen a la policía.
  11. Cuando son mayores, es inevitable que vayan solos a determinados sitios. Hay que enseñarle que si siente que alguien les sigue deben meterse en el primer negocio que vean y pedir ayuda, ya sea picando en algún piso cercano o alguna persona que tengan cerca, si tienen móvil que llamen al servicio de urgencias.
  12. Tampoco podemos evitar que usen las redes sociales, ya sea por Facebook o Whastapp, en casa o en el instituto/colegio, por eso es importante hablar con ellos y enseñarles que no deben dar sus datos a ningún desconocido y desconfiar de todo aquel que no conozcan en persona. Y muy importante, explicarles que no pueden quedar con nadie que hayan conocido en un chat o foro.

1.png

Para poder conseguir que estos consejos resulten efectivos es muy importante crear un ambiente de confianza en casa, hablar con ellos y aconsejarles, aunque sepamos que en esos momentos podemos resultarles pesados ellos lo tendrán en cuenta y pueden evitarle más de un disgusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s